Miguel Vigil

Miguel Vigil nació en Madrid, junto con siete hermanos más, por obra y gracia del Ejército del Aire, (su padre era médico militar y su madre, naturalmente, enfermera… del mismo cuerpo). Fue criado en esta ciudad y luego ascendió a Mayordomo. Desde muy pequeño manifestó su gran pasión por la música, con sólo doce años ya tenía un tocadiscos, y no hay que olvidar su afición a la percusión, que, por otra parte, no tuvo repercusión.

Cursó estudios musicales bajo la batuta de “Frank Pourcell y sus violines mágicos”; y durante años dudó entre la cuerda y los metales, pero tras un viaje gastronómico a Asturias, desveló su gran destreza con los vientos, tanto de boquilla como de caña.

Más tarde hizo Danza y Coreografía con José Feliciano, Dicción y Vocalización en la Casa de Alba, y Expresión Corporal con José Sacristán, acumulando un cúmulo de estudios que sirvió para potenciar un talento innato para la escena, talento que sólo fue descubierto por un vigilante de El Corte Inglés, en la planta de caballeros, cuando trataba de llevarse una corbata a rayas de vivos colores, en una perfecta combinación con la Bono Loto.

En 1.978 inició su carrera en solitario, cantando sus temas más románticos al pie del Viaducto. Desde entonces son famosos los suicidios en ese lugar. Este primer fracaso no le amilanó, abandonó el romanticismo y empezó a componer canciones de corte humorístico. Este segundo fracaso tampoco consiguió retirarle del mundo del espectáculo. Su tendencia a crecerse ante las adversidades le hizo llegar a medir 2 metros y 20 cms., aunque, al sufrir de vértigo, nunca sale a la calle con más de 1,65.

Años después decide fundar junto con dos amigos, el trío Académica Palanca, luego convertido en dúo.

Además de su labor en el grupo, actualmente es miembro con voz y voto de la Asociación para la Investigación y Desarrollo del Hielo en la Antártida por Correspondencia.

El disco de Académica

El himno de la lucha contra el Alzheimer

  • Escucha Aquí estoy yo, himno de la lucha contra el Alzheimer (letra de Mariano 1'85 y música de Mikel Herzog).

El primer libro de Miguel

  • Seso seguro, un libro de Miguel Vigil: "estupideces del ser humano, ya sea racional o irracional".

Comentado